eltiempo.com / conflicto

Por amor, desertaron dos guerrilleras de las Farc y cuentan sus historias desde la libertad


Foto: Archivo / EL TIEMPO
En el Caguán, en las paradas militares de las Farc, quedó en evidencia el reclutamiento de menores de edad, entre ellos muchas niñas.
Información relacionada
La enfermera del 'Mono Jojoy' se fugó con el novio Guerrillera que secuestró la avioneta volvió por su hija Las dos eran del Bloque Oriental y huyeron por separado. Una quiere casarse y conformar un hogar con el guerrillero con que se voló, y la otra aspira a ser por fin mamá y recuperar su hija de 7 años.

Se trata de 'Martha', que fue enfermera personal del 'Mono Jojoy' en la columna móvil 'Juan José Rondón', primer anillo de seguridad del jefe militar de las Farc; y 'Angely', la guerrillera del frente del 'Negro Acacio' que secuestró una avioneta para huir de las selvas de Vichada y entregarse a las autoridades en Villavicencio.

Las dos mujeres se cuentan entre los 1.881 casos de deserción que se han producido en esa guerrilla desde enero hasta principios de octubre de 2007, un año que pasará a los registros como el año en que más guerrilleros de las Farc, algunos de ellos mandos de importancia, han decidido dar el salto hacia la legalidad.

Esa cifra representa 775 guerrileros más de los que dejaron las armas durante todo el 2006. De ellos, unos 119 tenían mando sobre unidades de la guerrilla.

En total, 2.196 mujeres han dejado los grupos armados ilegales de manera individual desde el 2002, cuando empezó el primer gobierno del presidente Uribe.

JINETH BEDOYA LIMA
REDACTORA DE EL TIEMPO

Posted on October 16, 2007


You might also like:

Comments:

El amor todo lo puede.

O parafraseando a Gabriel García Márquez. . ."el amor en los tiempos de la colera".

;-)

Posted on October 16, 2007