FORO



CONDICI?N SOCIAL, LABORAL Y FISCAL



FORO DE LOS ARTISTAS EN COLOMBIA



Amigas y amigos



Continuando con los ??CICLOS PEDAG?GICOS CULTURALES?, en el espacio ??Los Martes Musicales? tenemos previsto para el próximo MI?RCOLES 2 DE AGOSTO, realizar un foro abierto con la participación del sector artístico colombiano en general y con la asesoría y orientación de dos expertos en materia de seguridad social, laboral y fiscal.



Por artista entendemos aquella persona que cultiva las distintas expresiones del arte en todas sus manifestaciones (musicales, danzarias, dramáticas, plásticas, audiovisuales, escénicas, marciales, audiovisuales, literarias, etc.). Ser artista implica poseer un don, una vocación, una forma de ver la vida diferente, tener sentido de pertenencia, de responsabilidad consigo y con la sociedad, es realmente un privilegio ser artista pese a las difíciles condiciones de la vida actual.



En Colombia es notoria la ausencia de un estatuto legal que desde el punto de vista laboral, regule y proteja el ejercicio del ARTE como una actividad profesional. Es lamentable observar las condiciones económicas y sociales de los artistas en el país, sin derecho a una vida digna, con poca promoción en los medios masivos, carencia de formación, dificultad al acceso a la seguridad social, sin autonomía para participar en la formulación y ejecución de las políticas culturales, sin apoyo presupuestal para la creación artística, con irrisorias oportunidades laborales y lo peor, cada vez más desprotegidos.



Conforme a la Declaración Internacional sobre la Condición del Artista aprobada por la UNESCO en 1997, el Artista dependiente o independiente tiene entre otros el derecho a una remuneración digna por el ejercicio de su profesión y a gozar de una seguridad social plena. Pero en muchas ocasiones, el sector artístico desconoce sus derechos y deberes, debido en parte a la falta de información y la desorganización.



La Seguridad Social Integral incluye pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios, (calidad de vida). Es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, tanto a la población contributiva como subsidiada. Para acceder a la Seguridad Social no existe discriminación alguna a las persona, sin importar la edad, el lugar de residencia, sexo, estado de salud o nivel de ingresos.



La Protección Social consiste fundamentalmente en prevenir, mitigar y superar los riesgos que afectan la calidad de vida de la población.



Para hablar de estos temas, nos acompañarán dos destacados especialistas. En primera instancia hará su exposición el doctor JORGE ENRIQUE DURÁN SÁNCHEZ, coordinador del régimen contributivo y riesgos profesionales del Ministerio de Protección Social, quien ilustrará a los presentes acerca de los beneficios de Sistema General de Seguridad Social y Protección Social para los artistas nacionales.



Posteriormente hará su intervención el maestro CARLOS DÍAZ MARÍN, presidente de ADECOL (Asociación de Artistas de Colombia), músico, compositor, experto en derecho de autor y propiedad intelectual artística, quien abordará aspectos relacionados con las condiciones laborales de los artistas en Colombia.



Se proyectará un video resumido con imágenes acerca de las normas de Seguridad Social (salud, riesgos profesionales, cesantías, sistema general de pensiones y condiciones laborales). Además, se entregará a cada asistente un resumen impreso acerca de estos temas.



Tendremos la presentación de la agrupación cumbiambera KENYA TAMB?, procedente de la ciudad de Barranquilla quienes interpretarán cumbias, puyas y porros.







FECHA: MI?RCOLES 2 de Agosto de 2006



HORA: 5:45 p.m.



LUGAR: Universidad Santo Tomás. Carrera 9 No 51-11



Sala Sanz Tena Bogotá- Colombia.



MODALIDAD: Abierto a todo el público interesado en la cultura musical popular.



ENTRADA LIBRE



Duración aproximada de tres horas



Coordinación general:



Profesor: Manuel Antonio Rodríguez



Asistente: Ing. Cristina Martínez



Invita Bienestar Universitario Universidad Santo Tomás



Más información en www.musicalafrolatino.com

Posted on July 27, 2006


You might also like:

Comments: