Cómo somos los colombianos?

¿Cómo somos los colombianos? ¿Qué nos distingue como pueblo? Son preguntas que apuntan a resolver la muy discutida cuestión de la identidad cultural, y que se identifican con el interrogante sobre el alma de los colombianos.



Hay una pieza célebre de Gabriel Garcia Márquez, en la introducción del primer documento de la Misión de ciencia, educación y desarrollo, más conocida como el Informe de los sabios, de mediados de 1994, en la que el Nobel dibuja esta manera de ser de los colombianos. Habla de nuestros dos dones naturales propios, que son y . Los dos ayudados por . A las cualidades anteriores se unen una .



De esa mezclan resultan características paradójicas y complejas, como la de ser emigrantes, aventureros, buscadores de riesgos, buscadores temerarios de la fortuna, nunca inadvertidos en ninguna parte, nunca resignados a morirse de hambre, siempre nostálgicos de su patria, desmesurados en el amor y en el odio, intuitivos, autodidactas, espontáneos, rápidos, trabajadores encarnizados, enloquecidos por el dinero fácil, llenos de rencores políticos, olvidadizos de la historia, sentimentales, más dados al ímpetu que a la reflexión, amantes de los perros y de las rosas, devastadores de bosques tropicales, fanáticos del legalismo, violadores de leyes, capaces de los actos más nobles y de los más abyectos, incrédulos, abstencionistas, ingobernables, individualistas y fiesteros, siempre fiesteros.?



Extracto de Colombia Viva, p 242.

Posted on April 30, 2006


You might also like:

Comments: