Día Internacional de la Biodiversidad

Colombia, segundo país más rico en especies



Rana venenosa.



Por LEONOR DE LA CRUZ



Colombia es el segundo país del mundo en biodiversidad, superado apenas por Brasil. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo habita en el país.

La flora es la primera gran riqueza, ya que Colombia posee entre 45.000 y 55.000 especies de plantas, de las cuales aproximadamente la tercera parte son endémicas. Se destacan las orquídeas, representadas en cerca de 3.500 especies, es decir, 15% del total de especies de orquídeas del mundo.

En cuanto a vertebrados terrestres, Colombia ocupa el tercer lugar en la escala mundial, con 2.890 especies, de las cuales 1.721 son aves, que constituyen el 20% del total de aves del mundo y 358 especies de mamíferos, que representan el 7% del total mundial.

En cuanto a reptiles, Colombia posee el 6% del total de especies; en anfibios, aunque actualmente posee alrededor del 10% del total, periódicamente se reportan especies nuevas.

??La biodiversidad es la gran variación de formas de vida y ésta se manifiesta a través de la diversidad genética de poblaciones, especies o ecosistemas. Colombia no sólo es biodiversa en animales y plantas sino que además es biodiversa en ecosistemas. Tenemos casi todos los ecosistemas que se dan en el planeta?.

Así lo explicó el jefe de educación de la Fundación Zoológico de Barranquilla, Reinaldo Niebles, a propósito de celebrarse mañana el Día Internacional de la Biodiversidad, declarado por las Naciones Unidas, donde ciento ochenta países han ratificado el convenio sobre diversidad biológica.





Ave del paraíso.



La biodiversidad ??dice?? tiene una importancia estratégica en la medida en que mucha gente no sabe que dependemos de la biodiversidad. Por ejemplo, los combustibles fósiles que mueven el mundo son un subproducto de lo biodiverso, las fibras naturales con las que nos vestimos es biodiversidad, el agua que tomamos depende de que haya o no una calidad adecuada de biodiversidad, el aire que respiramos está ligado a los sitios naturales de los bosques y esta dependencia del oxígeno también es una consecuencia de que tengamos la capacidad productiva de los suelos, incluyendo los suelos de cultivos extensivos, dependen de la biodiversidad biológica de esos suelos y hay una gran cantidad que usamos diariamente que vienen del mundo natural.

??Cuando no estamos cerca de los bosques, o de los medios naturales no nos damos cuenta. Por ejemplo, los microchips más sofisticados del mundo se hacen con cálculos biliares, que son del mundo natural. Gran cantidad de nuestra base farmacológica viene de la biodiversidad como los antibióticos, los antimicóticos, etc, no son un diseño humano, son básicamente un aprovechamiento de la biodiversidad?, agrega.

??La cura para el cáncer, la cura para el sida, la cura para los males que nos acogen, el descubrimiento de algún producto biológico podría ser lo que libere el hambre del mundo. Por ejemplo, Colombia ha investigado mucho en algunas plantas que podían perfectamente sustituir a la caña de azúcar porque son diez veces más dulce y esto lo han encontrado en los bosques del Pacífico colombiano?, añade.

Sin embargo, comenta Reinaldo Niebles, así como Colombia posee una alta diversidad, ésta presenta una enorme vulnerabilidad. Colombia corre con un altísimo riesgo de sufrir extinciones masivas, producidas principalmente por la destrucción de hábitats por deforestación y por contaminación.

La lista de plantas amenazadas de Colombia abarca cerca de 1.000 especies y en ella, uno de los grupos más amenazados lo constituye, precisamente, el de las orquídeas.

En cuanto a los animales, se encuentran en gran peligro 89 especies de mamíferos, 133 de aves y 20 especies de reptiles y 8 de peces, según datos de la Unión Mundial para la Conservación (UICN). Todo esto, sin contar con un gran número de especies, tanto vegetales como animales, que se encuentran al borde de la extinción, y que aún no han sido reportadas a la ciencia.

De acuerdo con esto, Colombia debe ser considerado un país con una alta prioridad ambiental, en donde deben desarrollarse programas de conservación, recuperación y manejo sostenible, que contrarresten los efectos nocivos de las actividades humanas sobre los ecosistemas y sus recursos biológicos.

Al respecto, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez dijo que ??la visión de protección de nuestros ecosistemas es una visión que está muy bien de-

sarrollada en el país, tenemos la legislación, las políticas, los convenios internacionales y la institucionalidad para el desarrollo de esta protección de ecosistemas?.

??Ser autoridad ambiental es complejo, no solamente para el Ministerio sino para las Corporaciones, pero es fundamental toda la articulación, el monitoreo y los operativos de control. Por ejemplo, los decomisos de fauna y flora. Siempre se han hecho campañas para evitar el tráfico ilegal de fauna, la venta en carreteras. Y la Costa no es ajeno a esto con algunas especies en vías de extinción que hemos tratado de proteger y que no se presten para este comercio ilegal?, sostuvo.

??Los desafíos son inmensos porque hemos tenido que ampliar nuestro campo de acción con miras a la agenda mundial ambiental que es el desarrollo sostenible. Anteriormente la visión ambiental era solo área rural, fauna y flora y no se tenía en cuenta algo importante, la gente y los desafíos ambientales urbanos.

Los desafíos ambientales urbanos impactan la salud pública, impactan los ecosistemas y tienen un gran impacto en todo nuestro desarrollo?, puntualizó

Posted on May 21, 2006


You might also like:

Comments:

psssst,no siga diciendo eso sobre colombia no ve que va y se prende el ECO-TURISMO y nos acaban lo poco que queda

Posted on May 21, 2006


Que lástima Que en Colombia la gente ignore estos datos tan valiosos.



simpleminds, que gracioso eres.

Posted on May 21, 2006


Es verdad, y la tragedia es que debido a los grupos alzados en armas no podemos disfrutar de la biodiversidad sin miedo de que se nos pase algo. Pero por otro lado disminuya el eco-turismo, asi que, de una forma perversa hasta el conflicto mantiene la biodiversidad. Claro que no quiere decir que apoyo de ninguna manera el conflicto. He construido una casa en el campo en una zona roja y la biodiversidad es tanto que los fanáticos de los aves pasan por mi casa... vienen a Colombia de todas partes (con sus libros en mano) en búsqueda de especies que no se encuentran en otras partes.



Colombia puede ser segundo en biodiversidad pero siempre será primero en mi corazón.

Posted on May 21, 2006


alguien sabe donde encontrar de nuevo el video colombia es pasion?

youtube no lo muestra mas. a caso alguien de uds lo guardò?

gracias

Posted on May 21, 2006